Jornadas Cefire - ANHDA

Vaya al Contenido

Menu Principal

Jornadas Cefire

Quienes somos > Actividades


BALANCE MUY POSITIVO DE LAS JORNADAS ORGANIZAS POR EL CEFIRE

DESDE ANHDA, QUEREMOS AGRADECER A TODOS Y CADA UNO DE ELL@S SU COLABORACIÓN.


COMO BIEN DICEN LAS JORNADAS, RETOS Y POSIBILIDADES. AQUI VA LA INTERVENCION EN LA MESA REDONDA DE GRACIA SAEZ (PRESIDENTA DE ANHDA)


En mi intervención en representación de “la familia”… voy a ser muy positiva…. y me voy a centrar en el tema de las jornadas “retos y posibilidades”.

Uno de los RETOS más grandes de nuestra vida ha sido el tener un niño con T.D.A.H. pero otro RETO mucho mayor es haber tenido el valor de constituir una asociación, hace tan solo dos años y medio… y digo valor porque palabras como estatutos, Usmi, S.p.e, hasta incluso T.D.A.H., no existían en nuestro vocabulario y, llegando un poco más lejos muchas de nosotras, no sabíamos ni encender el ordenador, y eso es un gran RETO. Simplemente contábamos con historias personales, cada una de ellas diferentes y muchas dudas… pero con unas inmensas ganas de aprender, de prevenir por lo que habíamos pasado y de luchar todas unidas por el beneficio de nuestros hijos, eso es un RETO.

Cuando me entrevistan me preguntan muchas veces “¿cuales son vuestras necesidades?”, la verdad, es que a veces me bloqueo, no se ni que responder, porque son tantas que no se ni por donde empezar.

Creo que la principal era la necesidad de tener un espacio….. donde poder informar, asesorar, formar, apoyar y compartir con las familias su lucha y en septiembre, el ayuntamiento nos cedió la sede, nuestro espacio…….., eso, es un gran RETO.

Intentamos día a día que se conozca el trastorno, que se aprenda de él, que se respete y que se valore… y esa es nuestra labor como asociación, apoyar, asesorar y compartir con las familias, acompañándolos en su lucha. Ellos saben que no están solos…… eso, es un gran RETO.

El T.D.A.H. es un trastorno complicado, difícil que no lo sufre solo el niño/a, lo sufre toda la familia. La familia es el pilar fundamental para el niño y es la que al final condicionara su futuro. Es importante que la familia acepte el trastorno lo antes posible, que se ponga manos a la obra, porque con saberlo no es suficiente…… eso, es un gran RETO.

El informarse, formarse, averiguar que necesita nuestro hijo/a…. aceptar sus limitaciones, no las que les ponemos y reconocer su potencial, que eso ya sería lo más de lo más…….., eso, es un gran RETO.

Desde la asociación tenemos muy claro el fin…… el fin es el bienestar de nuestros niños, nuestros adolescentes. Velamos por ellos, los aceptamos tal como son, intentamos averiguar que necesitan, les intentamos dar las herramientas necesarias para que lleguen al máximo de sus capacidades…, intentamos que reconduzcan su energía en algo positivo en sus vidas…., les retamos a que sean los mejores y saquen lo mejor de ellos, y por supuesto, con la ayuda necesaria, lo sacan…., eso, es un gran RETO.

Pero además tenemos otras necesidades….., es imprescindible que se hagan buenos diagnósticos…. y por supuesto necesitamos el apoyo y la ayuda de los colegios, de los centros, la ayuda de los profesores, maestros, de psicopedagogos. Es importantísimo que los profesores comprendan el trastorno para intervenir y saber cuales son las necesidades especificas que demandan cada uno de ellos. Sabemos que es difícil muchas veces convivir con ellos en clase, cuesta mucho que aprendan, quizás no lleguen muy lejos académicamente, pero tienen muchas más posibilidades si se sienten bien emocionalmente, si no se sienten diferentes y eso…, es un gran RETO.

¿Quién dice que entre sus alumnos no tengan un futuro, Luis Rojas Marcos, o un Piqué o un Dani Martín?….., ellos consiguieron sus RETOS.

Desde la asociación que somos muy valientes, retamos a los profesores/as a que aprendan con nuestros niños, ellos tienen mucho que decir, simplemente hay que escucharles.

Nosotros hoy ya hemos conseguido un nuevo RETO…, con ver la sala como esta…, el simple hecho de que estén Ustedes ahí, ya es un gran paso en nuestra lucha.

Aprender con un niño con T.D.A.H. es un RETO que vale la pena, porque hay muchas posibilidades, más de las que nos imaginamos. Os retamos a ello.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal